Educacion, construccion, politica y otros demonios

miércoles, 8 de julio de 2009


Tenia varias cosas pendientes por la cabeza... por ahi encima se medio mezclan... como ultimamente estoy como perezosa de escribir no produzco na de na!

Les presento a los detectives de Sariego... no tienen ni idea de lo que un grupo de niños de escuela rural es capaz de hacer.. con una profesora con ganas y creatividad.. con ilusion y fuerza..

Pero mejor, enlazo con todo lo que da vueltas:

Hace un par de dias entre en un foro que preguntaba algo como asi:

¿Es la Escuela / Colegio, hoy en día, un lugar para la construcción politica?

Pues lo que en principio me parecia como algo facil de responder, luego me llevo a pasarme dos dias con un monton de reflexiones en la cabeza de muchos sitios distintos, que ademas cuestionan mucho las practicas que llevamos por aqui en Llanera Joven con los chicxs...

La pregunta viene de este espacio de HIJOS Colombia: http://phpwebquest.org/newphp/miniquest/soporte_tablon_m.php?id_actividad=19699&id_pagina=2

Asi si me lo llegan a preguntar de golpe, hubiese contestado: si, claro. O por lo menos deberia de serlo.

Pero luego me puse a imaginar...

Siempre me queje de que en la universidad de trabajo social de Gijon no habia movimiento, ni construccion de ningun tipo, esto es gran medida se debe a que en la escuela de Gijon por las caracteristicas ideologicas que tiene la construccion viene de la misma estructura universitaria, porque disimularlo : de la direccion progre e izquierdosa que tenemos, que deja fuera a cualquiera con cierta iniciativa e ilusion. Claro, eso para mi no es construccion politica.. yo lo llamo manipulacion, pero mejor no me meto en ese jardin porque de esto podriamos hacer capitulos..

Total, que entonces luego pense e imagine el instituto, a mis chicos, estudiando para algo.. es decir algo mas que ser fuerzas de trabajo en un futuro, dentro de la libre democracia burguesa en la que vivimos... que bueno seria.. que poco jodidos estarian de muchas cosas.. males de primer mundo: si, pero males.

Uy pero que miedo.. eso tiene un peligro muy grande de terminar adoctrinando a personas, como hacen ahora: como ser feliz terminando siendo obreros de empresas (sin saber qeu lo son)donde piensan que algun dia ascenderan y podran comprarse el chalet con piscina, tener una mujer hermosa que sonria todo el rato y un perro con correa roja atada a la puerta...y que en ese momento ya no tendran problemas, ni esnifaran cocaina, ni se iran de putas.. y que encima se lo crean... y lleguen vacios a la crisis de los 50 llenos de cosas y sin nada.

Total, y en conclusion pense: cero de ser el lugar.

Pero, tampoco lo tenia muy claro, porque al momento recorde esto: http://www.madres.org/upmpm/indexupmpm.asp y lo que me produjo cuando entre por primera vez y el viejecillo aquel gritaba: "en esta casa o se viene a cambiar el mundo o se van a su reputa madre", sin duda esperanza, mucha esperanza en el cambio.

Y una creencia firme en la educacion como herramienta transformadora...

Pero claro, no se me vaya a olvidar que esta universidad pertenece a un movimiento social.. a la construccion de muchas personas con un objetivo general muy claro... desde abajo...

Y tampoco vaya a caer yo en idealizar un proceso.. en el que cada vez que se instituciaonaliza mas y mas, queda el sector mas critico mas aislado dentro del mismo... por no decir casi fuera..

Luego pense en mis chicos: en la asociacion como espacio no formal donde se contruye colectivamente...

Y por otro en los detectives de sariego: unos crios que con 6 años y a ritmo de rap han dado dosis de dignidad a su pequeño pueblo, generando identidad desde la escuela...animando luego al publico: padres, madres , familiares, amigos y vecinos todos en la escuela, a unirse ante la crisis... desde un espacio formal.

La verdad creo que las escuelas y colegios no deberian ser un espacio de construccion. Pero, si deberian ser un espacio de encuentro, de concoerse y reconocerse, y en esas diferencias: sociales, culturales, politicas..,como apuntaban por el foro, aprender reflexionando, asumiendo la diferencia.

No creo en el sistema educativo actual como sistema que ayude a vivir en sociedad... mucho menos a construirse en sociedad..

Creo que son solo experiencias significativas las que hacen que las personas empiecen a cuestionar y de ahi a actuar. Y esas no se dan normalmente en las aulas, si en la calle. A no ser que tengas una profe enrollada como la de Sariego que te saque del aula a la calle y te enseñe que ahi estan los aprendizajes que al final constituiran algo importante en tu vida, y que no forman parte de todo aquello que enseñan para ser luego competitivos en el mercado laboral, todas esas cantidades de informacion, datos y estudios que solo sirven para pasar pruebas que te dan muchos titulos, pero que muchas veces no entiendes ni te preguntas realmente su esencia..

No es puro pragmatismo.. que siempre me tachais de eso.. es que la academia segun como esta me parece un poco inutil.. y no digo que la teoria lo sea.. pero no puede ser mas valida que la realidad... mejor si todo eso se retroalimentase.


Total, y resumo. Sin tenerlo del todo claro, creo que las aulas son buena excusa para presentar el mundo y potenciar que se reflexione sobre el. Tambien un lugar fisico donde juntarse... pero, la construccion politica, el unirse una vez juntos, creo que pertenece mas a, a partir de todo eso, la creacion de espacios no formales que puedan surgir de ahi, pero que sean libres de ser cristalizados desde arriba... y que generen verdadera construccion colectiva desde experiencias y reflexiones vitales significativas y transformadoras... qeu constituyan algo mas alla.. y que hagan de los saberes algo trasnformador.. pero hacia donde las personas decidan, debatan y eligan.

Os cedo el turno, pa que opineis...animaivoooos!!

3 comentarios:

Yo soy matacho dijo...

Personalmente pienso que la escuela tal cual la conocemos hoy en día, o tal cual está concebida en muchas de nuestras sociedades, sin duda que es todo menos, un espacio para la construcción política. (Que no es lo mismo que opinión política, porque puede ser que el profesor incentive a sus alumnos a leer cosas, a disctutirlas, a debatir, a informarse, etc..pero de ahí a construir, ya creo que es la gran brecha que hay).

Me gusta mucho más la concepción de la educación popular de Paulo Freyre, donde tienen especial importancia los conocimientos de la vida, la experiencia personal, la familia, el barrio, la ciudad, etc. también en donde existe una interrelación entre docente y discente, aprenden y enseñan mutuamente. Se quita esa barrera profesor-estudiante que para mi, es una barrera para la construcción. Una educación creativa, es también una educación con posibilidades de construcción. Que los chicos se autoreconozcan en la sociedad y su rol en ella, etc..

Más allá de que existen buenas iniciativas de escuela o al menos aulas que construyen conciencia, compromiso y acción, siento que estamos muuuyy lejos de que ésto como una cosa generalizada en nuestras sociedades.

Ferjep dijo...

A ver: Yo soy de Guatemala así que puede que por eso vea la cosa un poco diferente.
Para mi es algo indiscutible que la educación forman si es un espacio de construcción y de formación política. Esto debido al carácter a la principal función de la educación de guiar conductas (gobernamentalidad) y creación de subjetividades allí es en donde se construye en el sujeto una perspectiva política. Y esto es porque la educación no es un espacio neutral, es un espacio el que la élite reproduce una población que alimenta un sistema económico social determinado ( o al menos pretende serlo)y asi no se enseña por ejemplo "la historia" sino una historia, no se enseña "la literatura" sino una literatura, "la sociología" sino una sociología y así.... El estado reproducen sujetos que le son convenientes para alimentar el sistema político social. La educación formal es el elemento de dominación principal después del trabajo, así que no se puede invisivilizar esa dimensión del poder dentro de eso. Claro, esto tampoco quiere decir que no puede ser utilizado para un proyecto emancipatorio, ejemplo Freire, los zapatistas, las madres de la plaza, la rama mas autonomista de los piqueteros, en fin...

Azucena dijo...

Me dejo caer por aquí de vez en cuando porque siempre es un placer leerte,
hoy no me aguanto y te dejó unas palabras, para mí la escuela Si es un espacio de construcción y formación política..

espero seguir leyendote, a cuidarse mucho cande

 
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